domingo, 31 de diciembre de 2017

MI TOP 10 DE LIBROS IGUAL-NO-DE-2017

La gran ventaja de ser librero de segunda mano es que te libera de una buena cantidad de broza mercantil. Esto no significa obviamente que no tengas que ametrallar a tus amigos con spam a todas horas o arrastrarte por los suelos para cerrar una venta, no. Un librero es un jornalero: tú pones los brazos, por poca pasta, y la literatura el sol. Pero qué queréis que os diga. Mola no tener que hacerse el gafapasta a la hora de cerrar el año libresco con una lista de circunstancias que te ayude a vender lo que le interesa a tu distribuidor. Las listas, es verdad, pierden de ese modo un poco su sentido. Dejan de ser un mapa patrocinado para orientarse entre las novedades del año y se convierten en un mapa de la psique lectora del librero. Lo que quiero decir es que la literatura no tiene lista posible. Ni siquiera la de un año concreto. Las recomendaciones funcionan o no en virtud de afinidades o capitales simbólicos que nada tienen que ver con la calidad sintáctica o la solvencia adjetivadora de tal o cual narrador. No nos deprimamos. Hay mucha libertad bajo esa cáscara. Y también algo de spam, claro, pero ey, yo por lo menos lo reconozco. Estoy a punto de recomendaros diez títulos que tengo en la librería: si me pilláis mañana igual os recomiendo otros diez totalmente distintos. Esta lista se rinde de entrada al enemigo que trata de combatir, o sea, al caos. O a la libertad, que es otra forma de llamarlo.




10. Redes de indignación y esperanza. Manuel Castells. Alianza, 2012. Castells es una de las personas que más sabe en el mundo sobre sociedad de la información. Su análisis del 15M y las primaveras sale de lo inmediatamente político para centrarse en un eje más amplio y supranacional: la esperanza de que la libertad de información se traduzca en un movimiento democratizador global, y como contrapartida el temor de una reacción autoritaria por parte de los estamentos que este movimiento pone en riesgo.






9. Viviendo del cuento. Juanjo Sáez. Reservoir Books, 2004.  Qué gracioso es Juanjo Sáez. La frescura punk y adolescente de sus dibujillos contrasta con la profunda mala leche que se gasta contra la sociedad contemporánea, y en estas antimemorias dibujadas no deja títere con cabeza sobre la Barcelona noventera del indie, el glamour y el famoseo.








8. Romances populares y anónimos de la guerra de España. Maryse Bertrand de Muñoz (ed.). Calambur, 2007. Además de las innumerables joyas que contiene, esta edición nos da una idea de la intensa relación entre la poesía popular y los acontecimientos históricos que vive una sociedad.









7. Cuentos de los primeros zombis. VVAA. Tres Fronteras, 2013. Una antología que repasa la literatura moderna en busca de precedentes del género de zombis, y rescata y reedita veintidós relatos de nombres tan conocidos como Poe, Shelley, Dumas o Maupassant.









6. Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet. Elizabeth Jane Howard. Siruela, 2017. Vaya, ha entrado uno de este año. Por casualidad, eh. Pero merece estar. Howard es una de las autoras más importantes de su generación, si bien su nombre no figura en la cipotuda selección de Granta que consagró a principios de los 80 a Amis, McEwan, Barnes, Rushdie e Ishiguro, y la traducción de Los años ligeros cubre un vacío raro.







5. La trilogía de Nueva York. Paul Auster. Anagrama. 2007. Éste ha sido un año Auster, lo cual casi siempre suele ser un buen motivo para volver al inmenso autor de La música del azar, El país de las últimas cosas o esta Trilogía con esa cualidad´onírica y fascinante con la que muchos lo conocimos.









4. Introducción a la antropología general. Marvin Harris. Alianza, 2004. Esta monumental puerta de entrada al mundo de la antropología moderna es también la mejor tarjeta de presentación de su autor. Harris no es solo uno de los nombres mayores de su campo científico, sino un divulgador dicharachero y cautivador que sabe poner apuntar con el dedo a las grandes maravillas de esa especie tan -pero tan- rara a que pertenecemos, el homo sapiens (a veces no tan) sapiens.






3. Estupor y temblores. Amélie Nothomb. Círculo. 2001. El divertidísimo periplo de la Nothomb por el mundo laboral nipón es uno de sus mayores éxitos tras las crónicas de su infancia en China. Humillaciones de todo tipo, seducción, perversidad y humor negro, todo a la olla y a cocer.








2. Antología infantil y juvenil. Carmen Conde. Ayuntamiento de Cartagena, 2009. Una joyita de la sin sombrero Carmen Conde, probablemente la autora mayor de nuestra región. El volumen recoge su producción para público no adulto e incluye un CD.









1. Moby Dick. Herman Hesse. Juventud, 1998. Sí. Claro que sí. Diga lo que diga Kiko Amat. Me gusta Kiko Amat, sin embargo. Me río con él. Y más que Kiko Amat me flipa la iconoclasia. Me encanta que uno pueda decir que cualquier monumento es un ñordo insoportable. Pero ey. Sigo siendo un librero de segunda mano. La hegemonía que me preocupa no es la de los tochos venerables de otros siglos, sino la de los tochos glossy de veintipico euros de las mesas de novedades. Es cierto que Moby Dick como artefacto literario está desfasado en muchos aspectos, que es moroso hasta la saciedad, que le sobra medio metraje, que su desarrollo es tosco. Pero sigue encarnando (como el Quijote, como Fausto, como Frankenstein, como Pedro Páramo) uno de los mitos inolvidables de la literatura universal. Mi público está compuesto sobre todo por millenials, y que me aspen si les da miedo meterse en libros montaña como éste, para pasear por ellos y extraer lo bueno, o dejarlos caer si se aburren, ocupe el tocho el puesto que ocupe en el canon occidental. De eso iba todo esto de la libertad lectora que la chavalada que me visita disfruta tan bien. No de descartar sistemáticamente todo lo escrito hace más de treinta años. "Modernízate, Melville. O tu arcaico mascullar resultará intraducible para la gente del futuro", le reprocha, irónico, Amat en su texto. La gente del futuro, por lo que yo veo, adora traducir, querido amigo. Arcaízate, Kiko. A ratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario